Actas Comisión Directiva 17/04/2017

Siendo las 19.45hs del lunes 17 de abril de 2017 se da inicio a la comisión directiva del CEFyB.

Presentes: 6 asambleístas por ANTÍDOTO (Lista 14), 2 asambleístas por la Lista 1.

Ausentes: 1 asambleísta por Nuevo Espacio (Lista 11)

 

Temario:

  1. Declaración de cara al Congreso de la FUBA
  2. Declaración de Ciencia y Técnica
  3. Repudio a la represión en la UNJu
  4. Repudio a la represión de los docentes
  5. Justicia por Micaela
  6. Libertad para Higui
  7. Aparición de Araceli
  8. Justicia por Vanesa Zabala
  9. Propuestas sobre la comisión directiva

 

  • Declaración de cara al Congreso de la FUBA.

 

La presidencia del CEFyB (ANTÍDOTO – Lista 14) propone la siguiente moción:

 

Organicémonos en defensa de la educación pública
Nuevamente, el inicio de cuatrimestre en la UBA está marcado por fuertes luchas docentes. Las clases públicas, paros y movilizaciones que ya llevan más de un mes, enfrentan el intento del gobierno de Macri de imponer un aumento del 18% en cuotas, pese a que la inflación del año pasado redujo más de 10% el poder adquisitivo del salario y que este año la inflación planificada supera el 25%.

 

El gobierno está jugado a fondo por imponer los techos salariales a los docentes, llegando a recurrir al «reclutamiento» de voluntarios y a dar premios a los docentes de los niveles iniciales que no adhieran al paro.

 

En la UBA las clases públicas invadieron las facultades, y FFyB no estuvo exenta. Los docentes junto a su gremial AGD (Asociación Gremial Docente) reclaman no sólo contra los techos salariales sino también por el salario para los docentes «ad honorem», que en nuestra facultad son más de 300 (un 25% del plantel docente) y que sostienen las cursadas todos los días con su trabajo.

 

La pelea que están llevando adelante los docentes incluye también la cuestión presupuestaria. El presupuesto universitario para este año fue celebrado por la gestión del rector de la UBA Barbieri (candidato a ministro de Educación de Scioli y aliado de los macristas de Nuevo Espacio). Sin embargo el mismo es insuficiente para abordar los problemas de la universidad y de nuestra facultad. No incluye, desde ya, el presupuesto para el salario para los ad honorem. Pero tampoco contempla un aumento suficiente de los presupuestos para las cátedras y para los Trabajos Prácticos. Mientras tanto, como desde hace años, la facultad se seguirá sosteniendo mediante la privatización (posgrados) y su vinculación con empresas (servicios a terceros). El ajuste promete profundizar los problemas de las cursadas como la falta de materiales, la proliferación de TP grupales y mostrativos, entre otros.

 

El gobierno nacional incumple con el llamado a paritaria nacional docente. Para imponer este ajuste el gobierno cuenta con el valiosísimo apoyo de los gobernadores provinciales que replican el ajuste en sus provincias. Sin ir más lejos, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, le ofreció a los docentes un aumento del 3%.

 

En este cuadro, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) convocó a un Congreso abierto en defensa de la educación pública, para organizar el apoyo a nuestros docentes, pelear por el presupuesto y por el boleto educativo frente a los anuncios de nuevos tarifazos en el transporte. Desde el CEFyB venimos participando de todas las acciones convocadas por los docentes en su lucha, impulsando el apoyo estudiantil a sus reclamos, porque entendemos que la unidad docente estudiantil es la que llevará a la victoria sus reclamos. Por esta razón nos sumaremos al Congreso de la FUBA para impulsar todos los reclamos generales y sumarle los reclamos propios de FFyB.
MIÉRCOLES 19

Asamblea del CEFyB: 13 hs – hall de FFyB
JUEVES 20

Mesas debate

VIERNES 21 – 17 HS

Asamblea general de la UBA (Ministerio de Educación)

 

  • Propuesta de la Lista 1:

La misma propuesta excluyendo “Para imponer este ajuste el gobierno cuenta con el valiosísimo apoyo de los gobernadores provinciales que replican el ajuste en sus provincias. Sin ir más lejos, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, le ofreció a los docentes un aumento del 3%.”

 

Se procede a votar:

A favor de la moción 1: 6 votos (ANTÍDOTO – Lista 14)

A favor de la moción 2: 2 votos (Lista 1)

Queda aprobada la moción 1

 

 

  • Declaración de Ciencia y Técnica:

 

La presidencia del CEFyB (ANTÍDOTO – Lista 14) propone la siguiente moción:

 

BASTA DE AJUSTE EN CIENCIA Y TÉCNICA

La segunda reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del acta acuerdo firmada el 23/12/16 para la inserción de los/as compañeros/as reincorporados/as, arrojó un panorama sumamente preocupante. El Gobierno ha reconocido de manera fehaciente que se dispone a ignorar el acuerdo firmado no en uno sino en varios aspectos. De no mediar un cambio en esta posición, Barañao y el Gobierno de Macri serán los reaponsables de una nueva radicalización del conflicto, en la que no podemos descartar que se produzcan nuevas ocupaciones de los lugares de trabajo.

En la reunión, los funcionarios reconocieron que:

 

– Contrariamente a lo que afirmaron en diciembre, no cuentan con fondos para garantizar la reinserción de los/as compañeros/as, ni en el CONICET ni en otros ámbitos. Pretenden ahora que el ingreso sea financiado con fondos propios de las instituciones receptoras, algo que desmienten las autoridades de las mismas y la propia realidad presupuestaria de estos organismos.

 

– El ingreso de los/as compañeros/as se dará según la modalidad que definan las instituciones receptoras, es decir con contratos precarios. Barañao desconoce así el punto 3 del acta que establecía que se garantizarían condiciones salariales y laborales equivalentes a las de la Carrera de investigador de CONICET. Es una tergiversación absoluta plantear que los ingresos podrían darse sobre la base de «jubilaciones» o «nuevas vacantes», dado que las plantas de los organismos descentralizados están congeladas y que hay cientos de compañeros/as que aguardan con contratos precarios, luchando para regularizar su situación laboral.

 

– La incorporación a las universidades nacionales no ha sido acordada con ninguno de los actores involucrados, dado que en la última reunión del CIN se rechazó usar las partidas extras de CyT para financiarla. En el mismo sentido, las universidades están hoy rebalsadas de docentes sin salario o con condiciones precarias que reclaman su regularización de acuerdo al Convenio colectivo de trabajo.

 

– Pretenden conducir las negociaciones de forma individual con los/as compañeros/as afectados/as, con la circulación de listas y el anuncio de que se realizarán entrevistas personales, por fuera de la Comisión Mixta de Seguimiento.

Desde los organismos de trabajadores de CyT advierten la intención del Gobierno de desconocer el acta y de forzar sus políticas de ajuste en el sector.  Es en este contexto que convocan a un festival en el playón del MinCyT el próximo jueves a las 20 hs para rechazar las maniobras patronales y lograr los ingresos a CONICET. Desde el CEFyB convocamos a dicho festival para acompañar a los investigadores en su lucha, como lo venimos haciendo hace años.

¡Basta de precarización en Ciencia y Técnica!

 

Se procede a votar:

Queda aprobado por unanimidad

 

  • Repudio a la represión en la UNJu

 

La presidencia del CEFyB (ANTÍDOTO – Lista 14) propone la siguiente moción:

 

Repudio a la represión en la UNJu

 

La noche del miércoles 12 la  policía de Jujuy desplego un fuerte operativo en el que, en plena violación de la autonomía universitaria, ingresaron de manera ilegal en uno de los predios de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu y se llevaron detenidos violentamente y sin razón alguna y sin orden judicial a dos estudiantes. Uno de ellos es Joaquín Quispe, Presidente del Centro de estudiantes de dicha facultad. La policía intentó detener a más estudiantes, que buscaron refugio dentro de algunos vehículos, además de amenazar a quienes filmaban como procedían al arresto con violencia.

 

El gobierno de Morales aplicó el código contravencional, desconociendo que no puede intervenir en la universidad. Este ataque se suma a una serie de atropellos que el gobierno viene realizando sobre los trabajadores, la juventud y sus organizaciones. Es el mismo gobierno que mantiene presa a Milagro Sala.

 

Desde el CEFyB nos solidarizamos con los compañeros de la UNJu y repudiamos enérgicamente la salvaje detención de los estudiantes universitarios y denunciamos al gobierno que se vale de un código contravencional represivo para atacar a los trabajadores y la juventud. Exigimos la derogación del código contravencional y castigo a los responsables materiales y políticos de este atropello.

 

Se procede a votar:

Queda aprobado por unanimidad

 

  • Repudio a la represión de los docentes

 

La presidencia del CEFyB (ANTÍDOTO – Lista 14) propone la siguiente moción:

 

Repudio a la represión a los docentes

El pasado 9 de abril en la Plaza de los Dos Congresos, un grupo de docentes de la CTERA, quienes estaban armando un aula itinerante, sufrieron una brutal represión por parte de la policía del Gobierno de la Ciudad. Este episodio represivo se da en el marco de la lucha docente contra el tope a las paritarias y por la apertura de las paritarias nacionales, y de una ola represiva que se intensificó tras la marcha “de la Democracia” y que incluyó la represión en el merendero de Lanús, la represión a los distintos piquetes en el marco del Paro Nacional, del 6 de abril y el desalojo de AGR.

 

Durante la semana, desde el CEFyB participamos en el abrazo al Congreso convocado por los mismos docentes en repudio a la represión, y de las clases públicas organizadas por AGD en Plaza de Mayo, en el marco del Paro Nacional Docente convocado por la CTERA para mismo día. Dicho paro se produjo cuando la dirección del sindicato se encontraba en un operativo de desmonte de la huelga.

 

Para el triunfo de la lucha docente, docentes y estudiantes debemos movilizarnos contra el ajuste de Macri y los gobernadores. En este sentido la FUBA convocó a un Congreso Extraordinario del 19 al 21 de abril, que será en sí mismo un plan de lucha con asambleas, debates y clases públicas junto a los docentes. El viernes 21, luego de la asamblea del Congreso de la FUBA, realizaremos una marcha de antorchas por la lucha docente y contra la represión.

Sigamos apoyando a los docentes. Si ganan los docentes, gana la educación pública y ganamos todos.

 

  • Propuesta de la Lista 1:

Mismo texto con el siguiente agregado: “El CEFyB apoya el aula itinerante por ser símbolo de la lucha docente que logró masificar aún más el conflicto y lograr el apoyo de muchas facciones de nuestra comunidad”

 

Se procede a votar:

A favor de la moción 1: 6 votos (ANTÍDOTO – Lista 14)

A favor de la moción 2: 2 votos (Lista 1)

Queda aprobada la moción 1

 

  • Justicia por Micaela
  • Libertad para Higui
  • Aparición de Araceli

 

La presidencia del CEFyB (ANTÍDOTO – Lista 14) propone la siguiente moción:

 

JUSTICIA POR MICAELA

Con el femicidio de Micaela se dejaron al descubierto todas las tramas de responsabilidad del Estado frente  a la situación de las mujeres en la Argentina. Aparte de las responsabilidades materiales, las denuncias se concentran en el juez Rossi por concederle la libertad condicional a un violador. El pedido del jury de enjuiciamiento contra el juez por desoír las pericias judiciales de su propio juzgado, del fiscal que atiende el caso y del Servicio Penitenciario, contrarias a la liberación de Wagner, fueron respondidas por el juez señalando que son «no vinculantes»  y dejó entrever que las desestimó por estar amañadas.

En todo caso, cabe preguntarse por qué Rossi no convocó, dados los antecedentes de Wagner, a otros peritos idóneos ni realizó denuncia alguna respecto del accionar irregular de los responsables de aquellos peritajes. Es por ello que el juez debe responder  por la parte de la responsabilidad que le toca en el crimen de Micaela.

 

El presidente Macri y el Ministro de Justicia, Germán Garavano, salieron a reclamar la renuncia de Rossi para evitar el proceso del juicio político y con ello que salga a la luz la trama de responsabilidades políticas, judiciales y penitenciarias detrás de este femicidio. Tras el crimen de Micaela, el gobierno apuró una reunión de juristas para tratar la modificación del Código Penal para que los reincidentes no puedan acceder a la libertad condicional -aunque Wagner no lo era desde el punto de vista procesal.

El gobernador Gustavo Bordet y su Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Mauro Urribarri tienen responsabilidad directa sobre el funcionamiento del sistema penitenciario provincial y poder de injerencia sobre el poder judicial de la provincia.

Urribarri tiene a su cargo el Patronato de Presos y Liberados, el cual debe colaborar a la par del Juez de Ejecución “observando al penado” en lo que respecta al lugar de residencia del liberado, el trabajo a que se dedica y la conducta que observa. El Patronato puede inclusive solicitar que se revoque la libertad condicional si no cumple con las restricciones impuestas por la Justicia. Urribari designó a cargo del Patronato a una persona cuya idoneidad está seriamente cuestionada y no dispuso ninguna medida para monitorear los movimientos de Wagner una vez fuera de la cárcel.

Responsabilizamos al Estado por el crimen de Micaela dado que trasciende con creces la decisión de un juez y plantea una lucha de conjunto contra todos los poderes involucrados. La movilización y los reclamos no pueden circunscribirse a los Tribunales, sino que deben ser dirigidos también al poder político.

 

Desde el CEFyB apoyamos el pedido de control directo de la prevención y la asistencia por parte de un Consejo Autónomo de la Mujer para combatir la violencia que afecta a las mujeres; también exigiendo la elección directa y la revocabilidad por parte de las mujeres mayores de 14 años de todos los funcionarios intervinientes en los casos de violencia de género.

 

HIGUI

El 16 de octubre de 2016, en el partido de San Miguel, Eva Analía de Jesús (Higui) fue atacada por 10 hombres que intentaron violarla como castigo por ser lesbiana, amenazándola de “empalarla”. No pudieron lograrlo porque ella –que fue golpeada hasta quedar casi inconsciente- se defendió y, en resguardo de su propia vida, le ocasionó una herida mortal a uno de sus atacantes con un elemento punzante que tenía a mano.

Actualmente, Higui está detenida en un destacamento de mujeres en San Martín. Sus familiares denuncian que la fiscal no juntó las pruebas suficientes. Sólo se basa en el testimonio de cuatro testigos que son, precisamente, cuatro de los agresores. No llamaron a otros testigos, muchos de los cuales están amenazados por los atacantes, al igual que la familia de Higui. Tampoco se le ha reconocido la legítima defensa en que actuó, ni el beneficio de la duda con prisión domiciliaria hasta que se esclarezca el caso. Sufrió violencia institucional desde el momento de la detención, en un proceso plagado de irregularidades.

 

Higui es víctima de lesbofobia garantizada por el Estado, quien no le propició la mínima seguridad tras los continuos ataques. El Estado hace de la víctima victimaria y decide detenerla sin incluso proteger a su familia de los atacantes que se encuentran libres en su mismo barrio.

 

Desde el CEFyB repudiamos el accionar estatal y apoyamos la causa por su liberación.

 

ARACELI

Araceli Fulles lleva más de 15 días desaparecida. Se supo de ella por última vez el 2 de abril en el barrio Lanzone del partido bonaerense de San Martín.

 

La joven de 22 años se fue de su casa avisando que volvería y desde ese momento se desconoce su paradero. En un primer momento, la familia se acercó a la fiscalía y a distintas autoridades pero no lograron asesorías y ante el pedido desesperado, les respondieron que debían seguir esperando.

 

Ni una menos

El Estado es responsable

Justicia por Micaela

Libertad para Higui

Aparición ya de Araceli Fulles

Vivas nos queremos

Aumento de presupuesto del Consejo Nacional de Mujeres

 

Se procede a votar:

Queda aprobado por unanimidad

 

  • Justicia por Vanesa Zabala

 

La presidencia del CEFyB (ANTÍDOTO – Lista 14) propone la siguiente moción:

 

¡JUSTICIA POR VANESA ZABALA!

A cuatro años del brutal crimen de Vanesa Zabala en la ciudad de Reconquista, familiares, amigos y organizaciones LGBTI y de derechos humanos se movilizarán desde el lugar del crimen para exigir justicia, que sus hermanas puedan constituirse como querellantes y que se ponga fecha de inicio al juicio oral.

 

Vanesa Zabala, una mujer trans de 31 años de barrio Guadalupe, se dedicaba a la prostitución para poder subsistir, como tantas chicas trans sin oportunidades laborales por su condición de género. En la madrugada del 29 de marzo de 2013, Vanesa fue atrozmente torturada y asesinada en un descampado frente a la rotonda de acceso sur a la ciudad, en la denominada “zona roja”, lugar donde las mafias del narcotráfico y la trata de personas, garantizadas por una policía corrupta y un Estado cómplice, lucran a costa de la explotación sexual.

 

En febrero de este año, Sandra, hermana de Vanesa, se reunió con el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Ricardo Silberstein, y denunció las demoras del proceso judicial y las irregularidades en torno al patrocinio del Centro de Asistencia Judicial. La causa, que se encuadra en el sistema judicial penal antiguo, quedaría archivada, ya que en abril comenzaría a regir por completo un nuevo sistema.

 

También, Sandra solicitó constituirse como querellante y denunció que el tribunal recientemente compuesto por los conjueces Aníbal Marchetti, Julio D. Thomas y Gustavo Ocaño continúa demorando la fecha del juicio debido a la ausencia por licencia de uno de ellos. Por esto, los conjueces no podían dar curso a ninguna resolución y, como remate, plantearon la ilegitimidad de la querella con la excusa de que las hermanas de Vanesa no son figuras “personalísimas, como sí lo serían hijos, descendientes o padres”. Aún así, la lucha y el reclamo por justicia de la familia de Vanesa no se restringirá a las maniobras del Estado que ampara y promueve estos crímenes.

 

Un 80% de las personas trans en la Argentina, discriminadas y castigadas por la represión estatal, están a merced de un genocidio silencioso: la dura realidad de la prostitución para subsistir, enfermedades de transmisión sexual, adicciones, violencia y explotación sexual, factores que contribuyen a un promedio de vida de 35 años, sin mencionar los crímenes de odio y travesticidios de los que son presa.

 

El asesinato de Vanesa no es un caso aislado, forma parte de una cadena de violencia sistemática que el Estado y sus instituciones garantizan: Fernanda “Coty” Olmos (59 años) asesinada el 25 de septiembre de 2015 en su casa de barrio Alfonso, ciudad de Santa Fe; “Chiche” Castañeda (74 años), asesinada el 3 de mayo de 2016 en su casa de barrio Santa Marta, ciudad de Santa Fe. Todos casos impunes, como el de Vanesa: las cuatro personas detenidas fueron liberadas en 2016 sin condena por la falta de conformación de un tribunal de jueces.

 

En un marco de ajuste, tarifazos y despidos generalizados que garantiza el Frente Cívico y Social y todos los gobiernos, el colectivo LGBTI sufre doblemente esta situación de crisis social.

 

Reclamamos:

– Constitución de Sandra Zabala y hermanas como querellantes.

– Remoción urgente de los conjueces Aníbal Marchetti, Julio D. Thomas y Gustavo Ocaño.

– Constitución de un tribunal de jueces elegidos democráticamente por un Consejo de Mujeres independiente del Estado.

– Fecha inmediata de juicio a los imputados.

– Cupo laboral trans en todas las reparticiones estatales y privadas.

– ¡Basta de travesticidios! ¡El Estado es responsable!

 

Se procede a votar:

Queda aprobado por unanimidad

 

  • Propuestas sobre la Comisión Directiva

 

La Lista 1 propone:

 

A fin de mejorar la organización y el debate en las reuniones de Comisión Directiva del CEFyB, se propone que los puntos a tratar sean notificados con, al menos, dos horas de antelación a la reunión. Esto no limita la presentación de temas por fuera de ese plazo.

 

Se procede a votar:

Queda aprobado por unanimidad

 

La Lista 1 propone:

A fin de que la Comisión Directiva sea un espacio abierto a todos los estudiantes, mocionamos que las reuniones de la Comisión Directiva roten de día, para que quienes lo deseen puedan participar sin restricciones de día y horario.

 

La presidencia del CEFyB (ANTÍDOTO – Lista 14) propone la siguiente moción:

Es potestad de los miembros electos de la Comisión Directiva por el conjunto de los estudiantes de FFyB coordinar sus reuniones. Las mismas son abiertas al conjunto de los estudiantes que deseen participar y no corresponde regimentar la organización de dicho organismo.

 

Se procede a votar:

A favor de la moción 1: 2 votos (Lista 1)

A favor de la moción 2: 6 votos (ANTÍDOTO – Lista 14)

Queda aprobada la moción 2.

 

Siendo las 21.37 hs se da por finalizado la Comisión Directiva del CEFyB.

Los comentarios están cerrados.