#DefendamosAlClínicas

Hace unos días el Hospital de Clínicas se vio sacudido. Una autoclave estalló en el piso 12 durante el mediodía del día viernes 25, destruyendo el 90% de la sala de esterilización. Ante la falta de un plan elaborado de evacuación o de emergencia, estudiantes, docentes, trabajadores y pacientes debieron auto-evacuarse. El hecho dejó un saldo de 3 heridos, afortunadamente sin víctimas fatales.

Este no es un hecho aislado. Cotidianamente se puede observar la situación crítica en la que está inmerso el hospital como consecuencia del desfinanciamiento y los manejos espurios por parte de la administración y las autoridades, tanto del hospital como de la Universidad de Buenos Aires. Más de 40 funcionarios de la UBA se encuentran imputados por diferentes casos de corrupción, entre los cuales se encuentra el desvío de fondos del Hospital de Clínicas.

No sólo el presupuesto otorgado por el Gobierno Nacional es insuficiente, sino que las autoridades de la Universidad montaron un gran armado mafioso para llenarse los bolsillos. Se impone reclamar: aumento presupuestario de emergencia YA, fuera las mafias y los corruptos de la UBA.

La situación edilicia y de mantenimiento afecta a los pacientes, tanto a aquellos que se encuentran internados como a los que se atienden por consultorios externos en los distintos servicios. Techos caídos, ascensores inestables, pasillos inundados, zonas inaccesibles y salas de internación en condiciones deplorables. Varios servicios han debido cerrar como consecuencia de las carencias descriptas. Puntualmente, luego de la explosión del pasado viernes, tanto la guardia como el servicio de cirugía dejaron de funcionar.

Ante esta situación, bajo el lema “ahora explotamos todos”, cientos de estudiantes (principalmente de la Facultad de Medicina) se convocaron en la puerta del establecimiento con el objetivo de visibilizar estas circunstancias y proponer iniciativas para cambiar la realidad del hospital escuela.

Desde la presidencia del CEFyB entendemos que los estudiantes de FFyB tenemos que sumarnos a este reclamo, que es el de toda la comunidad académica de la Universidad de Buenos Aires (estudiantes, docentes y no docentes), en defensa del Hospital de Clínicas y de la salud pública en general.

Este MIÉRCOLES marcharemos al Congreso Nacional, donde se tratará el presupuesto 2016. Nos juntamos a las 12 hs en la puerta del Clínicas (sobre Av. Córdoba) para ir al Congreso.

¡VENÍ CON TU GUARDAPOLVO!

Los comentarios están cerrados.