El CEFyB presentó su balance económico

VER BALANCE DEL CEFyB (ENERO-MAYO DE 2015)

La Comisión Revisora de Cuentas del CEFyB, integrada según el resultado de las últimas elecciones del Centro, aprobó el balance económico correspondiente el período enero-mayo de 2015. Estuvieron presentes dos miembros de la Comisión por la Lista 14 – ANTÍDOTO y ausente el miembro de la Lista 2 – Gen FFyB. La presentación fue pública, y asistieron diferentes agrupaciones estudiantiles y estudiantes independientes. 

En el balance se observa que el período enero-mayo del corriente año fue superavitario para el Centro ($16.298,71), que acumulado a la caja inicial del ejercicio ($2.435, proveniente del 2014) da una caja final al 31 de mayo de $18.733,71. Este dinero representa un “colchón” para encarar el período deficitario del Centro (mes de julio), donde los espacios permanecen abiertos a pesar del menor movimiento que se registra.

Por otro lado, destacamos que el CEFyB asume dos responsabilidades que le competen al Estado y a la Universidad: garantizar el acceso a los materiales de estudio (y alimentación), y otorgar becas a todos los estudiantes que la soliciten. Este cuatrimestre el CEFyB otorgó 34 becas del 100% y 35 del 50%, además de darle beca del 50% a todos los ayudantes ad-honorem, del 100% a quienes tienen becas nacionales, y entregar guías gratis a los docentes. Así, se entregaron 725 al 50% y 100% por un valor total de $16.129,30.

A su vez, una mayor inversión representan las impresiones gratuitas otorgadas por el Centro (20 copias por día por estudiante), que este año superan las 55 mil copias por un valor de $24.832,35. Esta inversión es superior a la del año pasado, en la medida que este año se cambió de máquina que se alquila, mejorando el servicio a cientos de estudiantes por día. Vale aclarar que el CEFyB costea enteramente las impresiones gratuitas, sin ningún aporte de la Facultad.

El CEFyB no tiene fines de lucro. Por eso sus recursos se destinan a financiar becas de materiales de estudio, impresiones y otros servicios (internet, dispensers, etc); y a actividades y campañas propias del Centro de Estudiantes.

El contraste con la anterior conducción del Centro (Alianza por los Estudiantes – ahora “Gen FFyB”) no podría ser mayor. Mientras la actual conducción presenta sus cuentas con sistematicidad, anteriormente los balances brillaban por su ausencia. Hoy en día, los espacios son gestionados por los estudiantes, mientras que antes estaban todos privatizados.

En un marco de ajuste a nivel nacional, con un aumento constante de los precios de todos los productos, el acceso a los materiales de estudio se vuelve un factor fundamental para garantizar la permanencia de los estudiantes en la Universidad. El CEFyB se hace cargo de garantizar los materiales de estudio, pero debería ser el Estado a través de la Universidad y la Facultad quien los garantice.

A su vez, el Estado debería garantizar la existencia de un comedor universitario a precios accesibles para todos, como sucede en otras universidades. El CEFyB hoy en día hace un gran esfuerzo por garantizar la apertura de un bar que alimenta diariamente a cientos de estudiantes, docentes y trabajadores no docentes.

Exigimos, por lo tanto, al Estado y a las autoridades de la UBA y la Facultad:

–          Plan integral de becas para todos los estudiantes que las soliciten.

–          Garantizar las miles de impresiones que realizan diariamente los estudiantes para acceder a teóricos, seminarios, TP´s, etc.

–          Por la creación de un comedor universitario, con un menú accesible para todos y espacio suficiente para estudiantes, docentes y trabajadores no docentes.

VER BALANCE DEL CEFyB (ENERO-MAYO DE 2015)

Los comentarios están cerrados.