No a los despidos en CONICET

El Directorio del CONICET confirmó una reducción del 60% en los ingresos a Carrera de Investigador

Miércoles 14 – 11hs Corte en Santa Fe y Godoy Cruz – 12hs Movilización al Polo Científico – 13hs Acto

En los últimos días se confirmó lo que circulaba como un rumor: los ingresos a CIC del año 2016 serán 385 lo que, sumado a algunos ingresos extra de compañeros que se encuentran en el exterior daría un total de 450. Aún luego de declaraciones públicas de Dora Barrancos, miembro del Directorio, el organismo sigue sin publicar la lista, mostrando una vez más la desidia con la que trata a sus trabajadores. Si se comparan estos números con los del año anterior, nos encontramos ante una reducción del 60%. Desde el MinCyT y el CONICET tanto Barañao como Ceccatto salieron a argumentar que era falaz comparar los ingresos actuales con los aprobados en 2016 porque, por tratarse de un año electoral, el número de ingresos había sido descontrolado. Curiosa reflexión sobre la gestión que ellos mismos protagonizaron.

Al margen de la confusión que intentan sembrar los funcionarios, la realidad habla por sí misma. Incluso sin considerar los números del 2016, la cantidad de ingresos propuestos está muy por debajo del promedio de los últimos años, que oscilaba entre los 600 y 700. En definitiva se trata de las primeras consecuencias del presupuesto de ajuste que gran parte de los bloques políticos aprobaron en el Congreso recientemente. El resultado: cientos de compañeros quedarán en la calle incluso cuando han sido recomendados para ingresar por las comisiones evaluadoras del organismo. Lo que es peor, quedan en la calle luego de años de trabajo precario en el propio CONICET sin tener derecho a una indemnización o a una posibilidad de inserción en otro ámbito de la investigación pública. A esto se suman otros cientos de compañeros no recomendados, evaluados con criterios que nunca son públicos, que también quedarán sin trabajo y sin posibilidades de desarrollar sus tareas en nuestro país.

Frente a este grave panorama, desde el CEFyB llamamos al conjunto de los de los estudiantes, trabajadores de la investigación y la educación públicas a movilizarnos masivamente el próximo 14 de diciembre a las 10hs al Polo Científico, cuando se reunirá el Directorio del CONICET. Para frenar el ajuste debemos estar organizados, movilizados y en las calles reclamando una reunión con los responsables de estas políticas para exigir una respuesta inmediata a nuestros reclamos.

La experiencia de la última década nos ha mostrado que, con la organización y la lucha de todos, podemos torcer el rumbo de los acontecimientos. Sin ir más lejos, durante todo el 2016, el Directorio y el Ministerio de Modernización retaceaban la efectivización de los ingresos aprobados en 2015. Lejos de esperar y confiar en las “palabras tranquilizadoras” del Directorio y el ministro, nos movilizamos. Y luego de cada marcha obtuvimos como respuesta una nueva tanda de compañeros efectivizados en su cargo. Continuemos con el mismo método.

¡El próximo miércoles 14 reventemos el Polo Científico!

  • NO A LOS DESPIDOS EN CONICET.
  • INGRESO INMEDIATO DE TODOS LOS RECOMENDADOS
  • BASTA DE EXPULSIONES. RECLAMAMOS VERDADERAS POLÍTICAS DE INSERCIÓN DE DOCTORES
  • PUBLICACIÓN DE LOS ÓRDENES DE MÉRITO Y LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • DERECHOS LABORALES Y AGUINALDO PARA LOS BECARIOS

 

Los comentarios están cerrados.